Era martes.
Tuvimos el agrado de trabajar en el diseño y edición de libro de poesía «era martes.» del videísta y escritor chileno Juan Forch.
Este poemario escrito recién acontecido el golpe militar de 1973, permaneció guardado hasta ahora 50 años después. Es poesía dura y aún así frágil, en palabras del prólogo de Fernando Balcells:
«Hay una dignidad de la tragedia que aquí se construye sin adjetivos e igualando el humor y el dolor a la altura de las nubes y de las caderas. Este humor no ríe, es astringente y hunde la boca tragándose los labios como si hubieran chupado la última cereza. F inventa un nudo en el que el dolor y el humor se vuelven indiscernibles. Es el punto en que las cosas que se elevan vacilan entre subir y caer.»
Diseñado para ser leído en la intimidad del recuerdo o del propio imaginario, contrastan las letras con fotos que el autor atrapó en un viaje a Lota a inicio de los setenta, donde los ideales se mezclan con la pobreza, con la dignidad del minero y con la inocencia de los niños pescadores de carbón. Un botón de muestra de lo que el Golpe acabó, un contraste que no deja indiferente.
El libro tuvo su lanzamiento en el marco de la exposición Contraforma de Juan Forch, exposición en la que tuvimos oportunidad de diseñar su visualidad junto con la representación formal de los poemas de «era martes.»
Producción de la expo: @theforch
Impresión: @imprenta_alerce
- Negroeditores